GURUMELO
El gurumelo no es una seta, es “LA SETA”, para los “seteros” del suroeste de Extremadura y del Bajo Alentejo portugués. Al hablar de “setas” en la mente y en las palabras de los lugareños les viene el nombre de gurumelo. Según algunos autores la palabra gurumelo procede del latín y es una variante fonética del vocablo “cogumelo”, que es el nombre genérico que se la da a todas las setas en Galicia y Portugal. Su nombre científico es el de Amanita ponderosa. El nombre de Amanita procede del griego y es un derivado de Amanus, que es un monte de la Cilicia (antigua comarca
situada al sur del Asia Menor) en el que eran muy abundantes las Amanitas. Y ponderosa del latín “ponderosus” que se refiere a pesado –que pesa mucho- que es la impresión que nos da al manipularla.
Seta escurridiza, que sevdesarrolla en fase de “volva” (huevo) en el interior de la tierra en terrenos ácidos de encinares y alcornocales (también en robledales) junto a jaras, jaguarzos, aulagas, cantuesos y otras plantas del monte mediterráneo. Caracterizada por ser semihipogea, nace muy enterrada y se de ahí que sea una seta difícil de encontrar para los principiantes. Se adivina su presencia por pequeñas grietas en el suelo o un pequeño montículo de tierra (GURUMELO). Seta que aflora, por los distintos parajes (setales) en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, por lo que es estrictamente de primavera y fructifica más temprana cuanto más al sur. Ha sido encontrada en el sur de Portugal y en Marruecos; en España en las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Huelva y Sevilla. Algunos aficionados confirman haberlos encontrado, de forma aislada, en Cataluña o la Comunidad de Madrid.