jueves, 14 de abril de 2011

AMANITA PONDEROSA

GURUMELO
El gurumelo no es una seta, es “LA SETA”, para los “seteros” del suroeste de Extremadura y del Bajo Alentejo portugués. Al hablar de “setas” en la mente y en las palabras de los lugareños les viene el nombre de gurumelo. Según algunos autores la palabra gurumelo procede del latín y es una variante fonética del vocablo “cogumelo”, que es el nombre genérico que se la da a todas las setas en Galicia y Portugal. Su nombre científico es el de Amanita ponderosa. El nombre de Amanita procede del griego y es un derivado de Amanus, que es un monte de la Cilicia (antigua comarca
situada al sur del Asia Menor) en el que eran muy abundantes las Amanitas. Y ponderosa del latín “ponderosus” que se refiere a pesado –que pesa mucho- que es la impresión que nos da al manipularla.
Seta escurridiza, que sevdesarrolla en fase de “volva” (huevo) en el interior de la tierra en terrenos ácidos de encinares y alcornocales (también en robledales) junto a jaras, jaguarzos, aulagas, cantuesos y otras plantas del monte mediterráneo. Caracterizada por ser semihipogea, nace muy enterrada y se de ahí que sea una seta difícil de encontrar para los principiantes. Se adivina su presencia por pequeñas grietas en el suelo o un pequeño montículo de tierra (GURUMELO). Seta que aflora, por los distintos parajes (setales) en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, por lo que es estrictamente de primavera y fructifica más temprana cuanto más al sur. Ha sido encontrada en el sur de Portugal y en Marruecos; en España en las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Huelva y Sevilla. Algunos aficionados confirman haberlos encontrado, de forma aislada, en Cataluña o la Comunidad de Madrid.

  Para saber más 

 En documento PDF


Vídeo de una "gurumelá" en 4 minutos



Música Ambiental


viernes, 25 de marzo de 2011

Breve historia de Haendel


Georg Friedrich Händel

Georg Friedrich Händel, nació en Londres, el 14 de abril de 1759 fue un compositor de origen alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

Para saber más

<embed src="https://sites.google.com/site/modulado2/audio-1/player.swf" width="290" height="24" flashvars="soundFile=https://sites.google.com/site/modulado2/audio-1/Haendel.mp3"></embed>

 



miércoles, 2 de marzo de 2011

Conexión estrella-triángulo

Conexión estrella-triángulo

Te explico por encima como funciona el arranque estrella-triángulo.
En el arranque se conecta el motor en estrella, entonces se alimenta a 400/raiz(3)=230V y consume poco, pero poco después se pasa a triángulo para que funcione con normalidad a plena potencia, y pasa a alimentarse a 400 V.
La tensión de la red 400 V (tensión entre fases) es correcta.
La indicación de la conexión del motor es por esto:
Si pones los devanados del motor en estrella entonces los alimentas con la tension fase-neutro Vred/raiz(3) (700V/raiz(3)=400V). Si los pones en triángulo están alimentados con la tensión entre fases por eso lo hay que conectar a 400 V.
Que esto no te confunda, eso de alimentarlo en estrella a 700 V es solo si fuese a funcionar de contínuo con la conexión estrella. En tu caso hay que conectarlo en triángulo, pero arrancarlo en estrella para que divida por raiz de 3 la tensión y el arranque sea suave.
Quizás hayáis cableado mal el arranque y esté arrancando en triángulo, entonces consume mucha más corriente en el arranque y es por eso que os funden los fusibles.
Hay muchas páginas web donde podéis consultar el esquema de arranque estrella - triángulo. 
 

martes, 15 de febrero de 2011

Motor Asíncrono

Motor asíncrono

Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de corriente alterna. El primer prototipo de motor eléctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por Nikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers (en español, Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos) en 1888.

El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor , que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estátor, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120º. Según el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnetico giratorio que envuelve al rotor.
Circuito magnético
La parte fija del circuito magnético (estátor) es un anillo cilíndrico de chapa magnética ajustado a la carcasa que lo envuelve. La carcasa tiene una función puramente protectora. En la parte interior del estátor van dispuestos unas ranuras donde se coloca el bobinado correspondiente.
En el interior del estátor va colocado el rotor, que es un cilindro de chapa magnética fijado al eje. En su periferia van dispuestas unas ranuras en las que se coloca el bobinado correspondiente.
El entrehierro de estos motores es constante en toda su circunferencia y su valor debe ser el mínimo posible.


Circuitos eléctricos
Los dos circuitos eléctricos van situados uno en las ranuras del estátor (primario) y otro en las del rotor (secundario), que esta cortocircuitado.
El rotor en cortocircuito puede estar formado por bobinas que se cortocircuitan en el exterior de la maquina directamente o mediante reóstatos; o bien, puede estar formado por barras de cobre colocadas en las ranuras, que han de ser cuidadosamente soldadas a dos anillos del mismo material, llamados anillos de cortocircuito. Este conjunto de barras y anillos forma el motor jaula de ardilla.
También existen motores asíncronos monofásicos, en los cuales el estátor tiene un devanado monofásico y el rotor es de jaula de ardilla. Son motores de pequeña potencia y en ellos, en virtud del Teorema de Leblanc, el campo magnético es igual a la suma de dos campos giratorios iguales que rotan en sentidos opuestos. Estos motores monofásicos no arrancan por si solos, por lo cual se debe disponer algún medio auxiliar para el arranque (fase partida: resistencia o condensador, polo blindado).